Actualmente todos sabemos que el COVID-19 trajo consigo una serie de afectaciones en todo sector económico aunque uno de los más afectados es el turismo y lamentablemente una vez que acabe el confinamiento voluntario por la pandemia tomará un tiempo antes de volver al “ritmo normal” de turistas. Con la baja de afluencia de personas sufren miles de negocios en cada destino que manejamos, también muchas familias de indígenas que dependen de las ventas cuando visitamos sus comunidades y la solución más creativa ha sido crear cubrebocas de tela.
Lo importante es ayudarnos entre todos pues sabemos que muchos de estos comerciantes viven al día con los ingresos que sus productos les genera, a continuación te presentamos las ideas que varios artesanos en distintas partes del país han creado:
Cubrebocas de Chiapas
En Chiapas: “Slumalil Jolobiletik” significa en lengua tzotzil “La casa de los bordados”, ellos en San Cristóbal de las casas reúnen a un grupo de artesanos que se dedican a confeccionar diferentes tipos de prendas que normalmente venden como souvenirs a los visitantes y actualmente han agregado una variante a las prendas: los cubrebocas.
También tratamos de ofrecer los cubrebocas de artesanos directamente de las comunidades de San Juan Chamula y Zinacatan, de Chiapas.
artesana Raramuris de Barrancas del Cobre
Desde el hermoso estado de Chihuahua: Sinibí Jípe es una marca conformada por mujeres Raramuris que normalmente crean ropa para preservar su cultura y actualmente también se han dedicado a confeccionar estos tapabocas.

Bordados de Tenango
Originalmente los bordados de Tenango son creados con llamativos colores y representando la fauna y la flora característica de Hidalgo. Actualmente la opción de cubrebocas la encontramos de esta forma:

Artesanías de Cuetzalan
El Taller Mazatzin en Puebla suele confeccionar rebozos, bufandas, blusas tradicionales, hasta incluso vestidos de novia, XV años y primeras comuniones y ahora se han sumado a la confección de cubrebocas.

Si deseas información más información sobre estos cubrebocas déjanos tus comentarios abajo y nos comunicaremos contigo.